sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña: La ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Saga: Libro único
Precio: 14,50€
Año de publicación: 1999
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal:
Desde que el libro se publicó en España y supe que habían hecho una adaptación interpretada por actores como Logan Lerman, Emma Waton y Nina Dobrev, que me encanta, quise leer el libro. En Navidades por fin me lo regalaron y ayer por fin lo terminé. No me ha encantado tanto como esperaba, ya que tenía las expectativas muy altas, pero me ha gustado bastante.

Hay libros en los que tú te sientes el protagonista, sobre todo si está narrado en primera persona. Puedes sentir la emoción, el dolor, hasta que estás comiendo lo que el protagonista come. Sin embargo, aquí sientes que eres el que recibe las cartas, con quien Charlie, el protagonista, se desahoga, ya que a través de esas cartas sabemos su día a día.
Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.
Nuestro protagonista es Charlie, que tiene quince años. Es sensible, ingenuo y bastante llorón, pero también adorable y más inteligente y observador de lo que parece. Es fácil simpatizar con él, porque no hay maldad en sus actos, sólo intenta hacerlo lo mejor posible, aunque a veces eso no sea suficiente.

Aparte de Charlie, tenemos a Sam, su mejor amiga y la chica de la que está enamorado, más mayor y más popular que él. También me ha gustado. Es una chica normal, no tiene nada de especial, pero por eso es tan real, porque no todos los adolescentes tenemos algo extraño o fuera de lo común.

Sin embargo, mi personaje favorito ha sido Patrick. No le importa lo que piensen los demás. Además está muy alocado, por lo que a veces me he sentido identificado con él. Y es gay, lo que ha hecho que aún le coja más cariño, ya que me imagino que no es fácil decir que amas a una persona de tu mismo sexo, sobre todo por la ignorancia de algunos.
No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es muy morboso. pero yo lo deseo cuando me pongo así. Por eso estoy intentado no pensar. Sólo quiero que todo deje de dar vueltas. 
El libro, aunque no tiene escenas intensas, sino de la vida cotidiana, nunca aburre. Además aún habiendo mucho menos diálogos que en otros libros, teniendo en cuenta que son cartas, ni te das cuenta, porque la narración dele escritor es ágil y sencilla. 

Y es un libro totalmente sin censura. Habla sobre todos los temas que puedas imaginar, sexo, drogas, homosexualidad, abusos... Sin tapujos, algo que he agradecido, porque no hay muchos libros que hablen de ello con tanta naturalidad, cuando quien lee estos libros ya es bastante mayorcito como para empezar a saber sobre el mundo real, que no es tan bonito como lo pitan en algunos libros. Hablan sobre lo desgraciada que es la vida, pero también sobre que tenemos que tener esperanza, algo que últimamente falta en la vida de muchas personas.

Para mí, lo mejor del final fue el libro. Vale, tuve leerlo un par de veces para entenderlo, pero cuando te das cuenta, es imposible que no se te ponga la carne de gallina. En el final todo el libro cobra sentido, y desde luego, ha hecho que este libro me guste mucho más de lo que me hubiese gustado sin ese final. Ahora espero impacientemente a poder ver la película.

Lo mejor: Personajes reales y nada convencionales. ESE final.
Lo peor: Charlie en ocasiones de demasiado sensible.

Nota: 8/10.

8 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que me apetece mucho leerlo y la película ha salido ayer por lo que he oído!
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería,, a ver si lo puedo leer pronto :3
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien así que seguro que te gusta :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Justamente me lo compré hoy así que espero empezarlo pronto! :D
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó que tratara temas tan variados. A pesar de que fue escrito hace unos cuantos años, trata de temas con mucha actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Eso mismo pensé yo. Se ve que los adolescentes tampoco hemos cambiado mucho.
      Un beso :)

      Eliminar