sábado, 2 de febrero de 2013

Reseña: El caso del falso accidente - Jordi Sierra i Fabra

Título: El caso del falso accidente
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Páginas: 271
Saga: Berta Mir #1
Precio: 15,95€
Año de publicación: 2010
Sinopsis:
La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué? Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio? El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

Opinión personal:
Nunca había leído a este escritor, ni siquiera me había llamado la atención. Pero cuando fui a la biblioteca y llegué a la "S" (de Sierra) y vi algunos de sus muchos libros (cuatrocientos van ya) quise leer alguno de ellos, y este fue el elegido.

Ha sido un libro muy entretenido, y aunque no ha sido de esos libros que me han encantado, me ha gustado bastante, más por la protagonista que por la historia, que creo que es una de las protagonistas femeninas que más me ha gustado.
¿Cómo se le dice a un chico que se te está declarando que no puedes corresponderle, que sabes que nunca lo harás porque no hay chispa, ni feeling, ni alma? ¿Cómo se mata una ilusión, cuando las ilusiones de la adolescencia y la juventud son tan fuertes y contundentes?
Como acabo de decir, la protagonista y narradora, Berta Mir, ha sido lo mejor del libro. Es una joven de dieciocho años que no es del todo normal. Tiene un coeficiente intelectual que sobresale, su mejor amigo es un chico y además su padre es detective privado. Pero además también es una chica normal, le gusta aquel que pasa de ella, y no le interesan los chicos que tiene a sus pies, por más que intente.

Además es una chica valiente y que siempre sabe lo que va a decir. Más de una vez me reí con lo atrevida que es, y sobre todo, lo bien que miente. Muchas veces he pensado que me gustaría tener el mismo coraje y la misma labia que ella.

Cuando muere su padre, Berta tiene que enfrentarse a los tres casos en los que estaba metido su padre. Uno sobre una hija desaparecida, otro sobre un hombre que sospecha que su mujer le es infiel y el último, de un joven del cual sus padres sospechan de consumir drogas.

Y aunque ella no tiene ninguna experiencia se las arreglará mejor que bien, e incluso irá por delante de la policía, gracias a su instinto y su labia para sonsacar información.
El trabajo de un detective consiste en un 70% de esperas, un 20% de seguimientos, un 5% de instinto y un 5% de suerte.
 El libro es normal, casi 300 páginas, aunque se lee muy rápido, porque la historia es ágil, y no da tiempo a aburrirte, porque cuando no está investigando un caso, está metida en otro, o recibe alguna pista, por lo que no se hace nada lento.

Eso sí, cuando se resuelve el caso me ha decepcionado un poquito, porque al final el casi asesino de su padre ha resultado ser el menos esperado, sí, pero por la razón más simple.

Y aunque el final es bastante cerrado, la historia continúa en otros dos libros, hasta ahora, que prometen ser bastante interesantes. Me alegro de haber leído algún libro de este escritor, del que hasta ahora sólo había oído hablar, porque ha resultado ser de lo más interesante y entretenida.

Por eso, si os gustan las novelas negras pero con un toque juvenil y mucho humor, os la recomiendo, sobre todo en estos días de frío que lo único que apetece es quedarse leyendo en casa arropada por una calentita manta.

Lo mejor: Su protagonista, una de las mejores de los libros juveniles.
Lo peor: El caso se resuelve de manera muy simple.

Nota: 7/10.

4 comentarios:

  1. No me llama demasiado, pero gracias por la reseña ;)
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me había llamado hasta ahora, pero me ha gustado bastante :)
      Un beso.

      Eliminar