domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Título: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Páginas: 352
Saga: Howl's moving castle I
Precio: 16,95€
Año de publicación: 2007
Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Opinión personal:
Hace unos años vi la película basada en este libro, y me gustó mucho, pero ahora que he leído el libro, la historia me gusta mucho más, aunque sea bastante diferente. Es un libro lleno de magia y fantasía, con la que, a mi parecer, podría disfrutar cualquier persona, desde un niño hasta un adulto.

El libro está narrado en tercera persona y cuenta la historia de Sophie, una joven (la mayor de tres hermanas) es hechizada por la Bruja del Páramo sin razón alguna, y es convertida en una anciana.

Con unos dolores tremendos y acompañada de un bastón, emprende un camino y al final acaba pasando la noche en el castillo ambulante del mago Howl, del que se dice que rapta a las jóvenes y se las come.

Allí conoce a Michael, el ayudante del mago, a Calcifer, un demonio de fuego que controla la casa, y por supuesto a Howl. Finalmente se acaba quedando y se encarga de limpiar el castillo, que desde luego necesita una buena limpieza.

No sé si la película influyó en mí a la hora de leer el libro o si es que es así, pero la historia me parece muy especial, algo poco visto y sobre todo, me parece que la escritora tiene un estilo al escribir que poca gente tiene y que me ha gustado bastante.

Además los personajes son de esos a los que coges cariño muy rápido, sobre todo a Sophie. Una de sus curiosidades es que habla con los objetos como si fueran personas, y al final eso hace que se conviertan en objetos mágicos.

Sin embargo, algo que no me ha gustado, o más bien, con lo que no he estado de acuerdo con ella ha sido que creía que los hermanos mayores estaban destinados a fracasar, hicieran lo que hicieran, cuando eso no es verdad. Aunque al final se da cuenta de que estaba equivocada.

Otro personaje a destacar es el mago Howl. Aunque se decía de él que se alimentaba de jóvenes que secuestraba, todo eso es mentira, sino que se encaprichaba de ellas y cuando las conseguía, no quería volver a saber nada de ellas. Aunque al principio parecía muy temible, al final se le coge cariño.

En conclusión, un libro lleno de magia y fantasía con un estilo único. Es una historia muy bonita, que creo que le gustará a cualquiera que lo lea, tanto niños como adultos.

Nota: 8/10.

4 comentarios:

  1. este libro debe ser fantástico, muy mágico, la película me encanto, estoy segura que antes o después leeré el libro y luego su continuación. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy especial y tiene mucha magia :)
      De nada guapa, a ti por comentar.

      Eliminar
  2. La película me encantó así que tengo ganas de leerlo :3
    besos

    ResponderEliminar