jueves, 24 de enero de 2013

Reseña: Marianela - Bénito Pérez Galdós

Título: Marianela
Autor: Bénito Pérez Galdós
Editorial: Ediciones Norte
Páginas: 252
Saga: Libro único
Precio: 9€
Año de publicación: 1878
Sinopsis:
Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo... 
Realista en ocasiones, como cuando nos muestra los problemas sociales de Socartes, romántica otras, esta novela es una de las obras más conocidas de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Su lectura siempre ha despertado un gran interés entre los jóvenes y, sin duda, es un buen modo de aproximarse al mundo galdosiano.

Opinión personal:
Empecé a leer el libro con muy pocas expectativas, y sobre todo, con muy pocas ganas, ya que sólo lo leía porque me lo mandaban leer para clase. Sin embargo, el libro me ha sorprendido y me he encontrado con una historia más bonita y sobre todo, más triste, de lo que pensaba.

Aunque no es un libro que me haya marcado ni uno de mis favoritos, este libro me ha sorprendido a mejor, y me alegro de finalmente haberlo leído (no como otros de mi clase, que han buscado el resumen en Internet), ya que ha sido una historia que se ha dado, se da hoy en día, y se dará, porque así de cruel es la sociedad.
El libro nos cuenta la historia de Pablo y Nela, ciego y lazarillo, respectivamente. Mientras que él es guapo y atractivo, ella es fea, deforme y pobre, pero como él es ciego, le quiere por su interior, no por su físico. El problema viene cuando tiene la posibilidad de recuperar la vista, ¿querrá a la Nela a pesar de su aspecto?

La Nela es uno de los protagonistas, y aunque su aspecto no es el ideal, tiene un gran corazón que pocas personas saben ver, ya que otros sólo se compadecen de ella por su aspecto. Uno de los que sabe apreciarla verdaderamente es Pablo, pero porque es ciego, ya que si conociera su aspecto probablemente le trataría igual que los demás.

Otro personaje a destacar es Florentina, la prima de Pablo y su prometida. Ella es todo lo contrario a Nela, bella y rica, pero también tiene un buen corazón, aunque sólo vea a la Nela como una pobre chiquilla a la que ayudar. Después también hay otros personajes secundarios en los que podemos ver que el escritor denuncia valores como la ignorancia.
Había momentos en los que no paraba de suspirar por la tristeza del libro, porque, aunque el final es la guinda del pastel (un pastel triste), durante todo el libro el dolor que siente la Nela y la forma en la que le tratan es muy triste, al igual que la existencia de Pablo, que es ciego de nacimiento.

Y hablando de cosas tristes, el final sí que lo es. Es bonito y triste a la vez, y muy emocional, aunque, para mi gusto, algo precipitado. 

El libro es básicamente una historia que nos muestra la cruel y desgraciada que puede ser la vida humana, y aunque había veces en las que tenía que leer un párrafo varias veces, se puede decir que es ameno.

Lo mejor: Una historia triste y conmovedora.
Lo peor: A veces tenía que releer algún párrafo. Es un libro muy duro.

Nota: 6/10.

8 comentarios:

  1. Me encanto es un libro que al igual que a ti me lo mandaron en el colegio y fue una de mis lecturas preferidas sin duda cruel pero realmente bella. El argumento no es fiel a la realidad ya que creo que en la vida real no habría sucedido eso pero bueno... no sé y que decir del final no me lo esperaba

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de convencer la historia.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me alegro de que te haya sorprendido este libro y no se te haya hecho muy pesado. Como ya te dije, creo que para ser un clásico no está mal, aunque eso depende del gusto de cada uno. Lo que no me gustó nada es el final, no puede ser más triste y cruel.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. este libro me encantó, tanto que hasta me hizo llorar, definitivamente esperaba otro final pero yo si lo recomiendo n_n

    ResponderEliminar
  5. El libro me encanto, aunque el final fue un poco cruel y triste pero si lo recomiendo

    ResponderEliminar