sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Saga: Divergente #1
Precio: 19€
Año de publicación: 2011
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal:
¡Por fin! Por fin tuve en mis manos este magnífico libro, con el que tenía muchísimas expectativas ha que no me ha defraudado para nada. Por todas partes veía algo relacionado con Divergente (tumblr, twitter, ect), así que por fin soy una más de todos los que han leído este fantástico libro.

Veronica Roth nos muestra una sociedad futurista en la que los humanos están separados por facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Una vez que eliges la tuya no puedes cambiarla.
He de decir que el libro me ha parecido de lo más original. Cada facción tiene unas características y una manera de vivir de los más diferente, e incluso entre algunas de ellas no hay "buen rollo". No sé a vosotros, pero a mí algo que me pasaba mientras lo leía era que a todas horas pensaba: "Y Fulanita, ¿de qué facción sería? ¿Y mi madre? ¿Y mi profesor?". Hasta descubrí en que facción estaría yo: en Cordialidad.

Además la mayoría de los personajes son de esos a los que rápido coges cariño. La narradora y protagonista, Tris, en la mayoría de los momentos me ha caído muy bien, es una heroína, pero no ha nacido así, sino que se convierte en ello a lo largo del libro.

Por otra parte está Cuatro, que nos ha traído a Tris y a mí el mismo número de quebraderos de cabeza. Un día es el chico más simpático del mundo y al siguiente lo único que hace es herir a Tris. Sin embargo, bueno, al final podemos ver su corazoncito y conocerle mejor.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que la escritora sabe transmitir las emociones y los sentimientos de los protagonistas, algo que pocos escritores son capaces de hacer del todo bien. Lo que Tris sentía, era como si yo también lo sintiera. Por ejemplo, si se tiraba por un precipicio, sentía como si yo también estuviera en el aire, muy emocionante.

Y eso ha hecho que el libro se me pasara volando. A pesar de tener cuatrocientas sesenta páginas, el libro se lee rápido por toda la acción que hay, y si no es por la acción, porque quieres saber más sobre los protagonistas.

Hay muertes, sí, y aunque algunas son de buenos protagonistas a los que habías cogido el cariño y te entristeces, no son de esas por las que te quedas traumatizado, ya que en un solo libro no da tiempo suficiente a coger tanto cariño a un protagonista.

Por último, deciros que, aunque el final no es de esos con los que te quedas con la boca abierta y corres a por la librería más cercana, si deja con ganas de más, porque el segundo libro, Insurgente, tiene pinta de tener mucha más acción, y mucho más amor.

Lo mejor: La acción y la cualidad de la escritora a la hora de transmitir emociones y sentimientos.
Lo peor: Los cambios de humor de Cuatro que hacían desesperarme (pero que, en mi opinión, no sobran para nada).

Nota: 9/10.

3 comentarios:

  1. Ay! Divergente, divergente... tengo que leerlo YA! Pero ya de verdad, si es que no he visto ni una reseña negativa, todas son muy positivas, y encima distopía, con lo que me gustan....
    Lo tengo en edición ePub y tengo que leerlo YA!
    Gracias por tu reseña ;) Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo! Me lo han recomendado varias veces ya^^
    besos

    ResponderEliminar